Translate

sábado, 5 de diciembre de 2009

Dia Nacional del Sordo


Eduard Huet (1822?‐1882).


Fundador de la educación pública para sordos en Brasil y México

El nombre del maestro Sordo francés Eduard Huet aparece relacionado con los orígenes de la educación pública de los sordos en dos países del continente americano: Brasil (en 1857) y México (en 1867), donde fundó las primeras escuelas oficiales para deficientes auditivos. A pesar de la trascendencia de su obra, es muy poca la información que se puede encontrar acerca de él. He reunido en este texto toda la que he podido conseguir, y la publico no solo con el ánimo de recobrar su recuerdo para los lectores modernos, sino también para invitar a otros estudiosos a completarla del modo más justo posible.

Otra cosa que quiero apuntar es que, a pesar de que Huet pasó casi diez años de su vida en Brasil, es muy poca la información que pude encontrar sobre este período, en comparación con la que existe acerca de su tiempo en México. Por eso hablo muy poco aquí sobre la etapa brasileña del maestro Huet.
Huet en Brasil

La fecha del viaje de Huet al Brasil parece haber sido el año 1852, aunque algunos autores le asignan el año 1855. Huet llegó a Brasil con una carta de recomendación del Ministro de Instrucción Pública de Francia, con lo que se le abrieron las puertas al alto gobierno imperial del Brasil. Estableció relaciones con el director del Imperial Colégio Pedro II, e inició el plan de abrir la primera escuela para niños

sordos del país (Perlin 2002). Huet parece haber tenido, asimismo, una relación personal con el propio emperador del Brasil, Don Pedro II. Ese nombre llevaba el segundo hijo de Huet, de quien se dice era ahijado del emperador.

El día 26 de setiembre de 1857 Huet logró concretar la fundación del Instituto Nacional de Surdos‐Mudos, que cambió luego su nombre por el de Instituto Nacional de Educação de Surdos (conocido como el “INES”). El Instituto comenzó con siete alumnos, que recibían clases en Lengua de Señas Francesa y que Huet se propuso

alfabetizar en portugués. Dos años después de haber comenzado, los alumnos estuvieron ya en condiciones de presentarse a los examinadores públicos.
Fundación de la escuela de sordos de México

Eduard Huet permaneció en Brasil cerca de nueve años, y emigró nuevamente, esta vez a México, donde llegó a principios de 1866. Las razones para el viaje de Huet son oscuras, como ocurre con el resto de su vida (cosa que el lector ha podido comprobar varias veces ya a lo largo de este escrito). Lo que es cierto es que Huet abandonó Brasil con la idea de fundar una nueva escuela para sordos en la capital

mexicana. Antes de irse de viaje, envió a sus dos hijos a Francia, para que continuaran su educación. Existen dos versiones acerca de las razones para el viaje de Huet. La primera de ellas, seguida por la mayoría de textos que conozco, es que en 1865, el Presidente

de México, Benito Juárez, envió un emisario a Rio de Janeiro, Luis G. Villa (y) Alcázar, con una carta oficial de invitación a Huet. En ella se rogaba al maestro ir a Ciudad de México a fundar otra escuela para sordos (Delgado 2006). Esta versión es cuestionada por el hecho de que en aquel mismo tiempo México estaba en una grave crisis política, y poco después Benito Juárez era derrocado temporalmente por una invasión francesa, que puso en el poder a Maximiliano de Habsburgo.

Jullian (2002) propone una versión más creíble, a partir de otra interpretación de los datos. Maximiliano era primo de Pedro II, y lo visitó en Brasil antes de emprender la invasión a México. Huet frecuentaba el palacio de Pedro II, y pudo haberse encontrado allí con Maximilano, de quien recibió personalmente la invitación.



A finales de ese mismo año, el 28 de noviembre de 1867, ya retornado Juárez al poder, la escuela pasó del régimen munipal al nacional, y se convirtió en la Escuela Nacional de Sordomudos. Recibió una sede nueva (el ex‐convento de Corpus Christi) y su matrícula se duplicó. Todos los 24 alumnos (12 niñas y 12 niños) eran mantenidos con becas del Estado.
Muerte de Huet. Su obra.

El maestro Huet se mantuvo en sus actividades docentes en la Escuela hasta la fecha de su muerte. En su tumba, ubicada en Ciudad de México, dice que murió el día 10 de enero de 1882, pero según la información dada por su hijo Pedro, en algunos documentos oficiales que se conservan, fue en realidad el día 9 Los meses antes de su muerte, Huet estaba preparando un diccionario de señas que quería presentar en el Congreso Mundial de Educación de Sordos en Inglaterra, que se celebraría a finales de aquella década.

Su obra de vida fue muy importante. No solamente fundó varios programas educativos para niños sordos (en Bourges, Río de Janeiro y Ciudad de México), sino que inició en dos países la educación formal para los deficientes auditivos. Su filosofía pedagógica, que incluía el uso de las señas como recurso de enseñanza y comunicación en la escuela, llevó a que las lenguas de señas de México y del Brasil

recibieran la influencia de la Lengua de Señas Francesa, la que traía consigo Huet. Por eso es recordado en ambos países con la mítica dimensión de haber sido el padre de las lenguas de señas locales. Pero Como el lector pudo apreciar, es muy poco lo que se ha investigado en relación con la vida de Eduard Huet. Los exiguos datos disponibles son oscuros, y hay numerosos pasajes de su vida que permanecen olvidados, esperando por un investigador acucioso y con los recursos necesarios.
Entonces se hará justicia a la memoria del maestro Huet.

El día 28 de noviembre de 1867 se proclama el decreto presidencial de Benito Juárez fundando la Escuela Nacional de Sordomudos, en México. Juárez tenía especial afecto por este proyecto, y durante toda su presidencia entergó personalmente los diplomas a los egresados de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYA ESTE MINISTERIO

La grabacion y edicion de los videos de las clases de señas que aqui se suben, se hace en el amor de Cristo y de forma desinteresada, con el ánimo de que la persona oyente o sorda que aun no conoce la lengua de señas, por este medio las pueda aprender y practicar sin asistir de manera presencial a un aula de clases, todo esto con la finalidad de podernos comunicar con el sordo y llevarles las buenas nuevas de Jesucristo.

Todo este trabajo obviamente lleva un esfuerzo y un sacrificio, si en verdad te gusto, te es de utilidad y Dios pone en tu corazon apoyar este ministerio, utiliza la cuenta pai pal para hacer tu donativo, para poder seguir manteniendo este sitio, el Señor te bendice.


NECESIDADES MAS URGENTES DEL MINISTERIO:

..Camara de video de disco duro
.PC de escritorio completa
.Disco duro externo de 1 Terabyte
.Programa para edicion de videos